Niega Procurador tortura pero no mete las manos al fuego por sus policías

Aguascalientes, Julio 31 (2014).- El fiscal Felipe Muñoz Vázquez insiste en que las prácticas de tortura no se llevan a cabo en la Procuraduría de Justicia, el funcionario estatal al ser cuestionado sobre los señalamientos en contra de su persona y de la corporación por esta ilegal forma de hacer declarar a los detenidos, negó categóricamente las afirmaciones y retó a quien diga lo contrario que lo demuestre.

Muñoz Vázquez, recordó que cuando llegó a la entidad, este problema era común, muchos, incluidos algunos periodistas, aseveró, lo sabían pero lo ocultaban, “antes se perdían (detenidos), los traían perdidos”, reveló el declarante tras garantizar que contrario a lo que ocurría con la impartición de justicia en la entidad, hoy se utilizan practicas de derecho, y totalmente garantes para los puestos a su disposición.

Cuando llegué a Aguascalientes me tocó saber de muchos actos de tortura, y ustedes lo sabían, con nuestra llegada, todos sabían dónde estaba la casa de arraigos, antes no, nosotros no privamos de la libertad, no escondemos, hoy hay muchas denuncias; antes no, porque se sentían amenazados por aquellos que lo practicaban, apuntó.

Dijo que eso ya no ocurre, sin embargo al cuestionárseles si mete las manos al fuego por la corporación, respondió “no, no, no estoy diciendo que meto las manos al fuego por alguien, lo que digo es que se ha acotado esta práctica; yo respondería por el trabajo que se está haciendo, meter las manos al fuego por alguien ni por mi mismo ya que algún día me puedo equivocar”.

Dio a conocer que quienes han mostrado conductas inapropiadas a lo interno de la dependencia han sido despedidos, incluso cuando no se les logra comprobar al cien por ciento, fue insistente en señalar que aunque durante su permanencia al frente de la PGJ las acusaciones han sido recurrentes, no hay un solo caso que se le pueda comprobar.

Fue más allá y dijo que él mismo ha solicitado a la federación investiguen si existe esta práctica y el resultado ha sido negativo “ no se necesita tener 280 quejas en contra del Procurador, con una sola que haya y que sustenten, es más que suficiente para fincarme responsabilidad”.

Recordó que cuando hubo señalamientos de tortura en contra de una veintena de policías preventivos acusados de estar involucrados con la delincuencia organizada, los amparos promovidos por esta causa fueron sobresídos, “es decir nos asistió la razón”.

Asegura que sobre ese particular, hay un dictamen de la Procuraduría General de la República (PGR), mismo que él solicitó se realizara con la finalidad de determinar si había existido o no tortura, y en el resultado final se determinó que no existió, como no hay una sola prueba tampoco en la Comisión Estatal o Nacional de los Derechos Humanos.

Quienes hoy lo apuntan, agregó, le hace pensar que cuando no había denuncias era por miedo, contubernio o participación de los acusadores, “a mí me parece que de fondo, hay otras cosas, tal vez hemos detenido a personas que tienen algún grado de parentesco con alguna persona de estas que nos critican, y bueno, nosotros escogemos a nuestros amigos, no a nuestros parientes, que no se les olvide”, remató.